NORMAS

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR

 

ÍNDICE

CAPITULO I. DISPOSICIONES GENERALES……………………………… 3

  • ARTÍCULO I. OBJETO………………………………………. 3
  • ARTÍCULO II. ÁMBITO DE APLICACIÓN………………… 3

CAPITULO II. COMPOSICION Y ESTRUCTURA…………………………… 5

  • ARTÍCULO III. PRINCIPIOS DE ACTUACION…………….. 5
  • ARTÍCULO IV. EL COORDINADOR………………………… 5
  • ARTICULO V. ENTRENADORES……………………………. 6
  • ARTICULO VI. JUGADORES Y EQUIPOS…………………. 8
  • ARTICULO VII. PADRES Y MADRES………………….…. 10

CAPITULO III. INFRACCIONES………………………………………..……. 12

  • ARTÍCULO VIII. CLASIFICACIÓN…………..……………. 12
  • ARTÍCULO IX. FALTAS LEVES…………………………… 12
  • ARTÍCULO X. FALTAS GRAVES…………………………… 13
  • ARTÍCULO XI. FALTAS MUY GRAVES……………………14

CAPITULO IV. SANCIONES…………………………………………………… 15

  • ARTÍCULO XII. PROCEDIMIENTO SANCIONADOR….…. 15
  • ARTÍCULO XIII. SANCIONES……………………………….. 16

 

 

CAPITULO I. DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO I. OBJETO

El presente Reglamento de Régimen Interno tiene por objeto regular la organización y funcionamiento del Club Piragüismo Cidade de Lugo (en adelante “EL CLUB”), dentro del marco construido por la legislación deportiva vigente y con sujeción plena a lo establecido en su ideario.

Por ello, cualquier recomendación, norma, sanción o actuación emanada del Club, sólo tiene como finalidad contribuir a la adecuada formación de la personalidad y los valores humanos de todos y cada uno de los integrantes del mismo, a través del deporte que han escogido.

ARTÍCULO II. ÁMBITO DE APLICACIÓN

El presente Reglamento será de aplicación en los siguientes ámbitos.

  1. Personal
    • Los deportistas inscritos en el Club desde la formalización de su inscripción hasta su baja; así como padres, madres y tutores de los mismos.
  • A todo el personal técnico y auxiliar del Club y todas aquellas personas o entidades (colaboradores, patrocinadores) que por cualquier motivo y temporalmente formen parte del Club.
  1. Espacial:
    • Las instalaciones deportivas propias del Club.
  • Cualquier instalación deportiva, local, edificio o espacio a los que se desplacen los componentes del Club en su totalidad o en parte, bien sea de modo esporádico o habitual para realizar las actividades deportivas.

 

Norma General Aplicable:

A todos los efectos, el coordinador, los delegados, entrenadores y deportistas serán responsables directos de las acciones posibles cometidas por sus familiares, amigos, conocidos o cualquier persona relacionada con ellos.

El incumplimiento por parte de las personas enumeradas anteriormente de cualquiera de las obligaciones recogidas en el presente Reglamento facultará al Club para imponer a la persona directamente responsable las pertinentes sanciones, pudiendo incluso, y en casos de reiteración o extrema gravedad, expulsarle del equipo.

CAPITULO II. COMPOSICION Y ESTRUCTURA

Para llevar a efecto este plan, el Club ha creado una estructura organizativa compuesta por: Junta Directiva, Coordinador Deportivo y Entrenadores que, basándose en el objeto fundamental anteriormente expuesto y apoyándose en una serie de procedimientos de actuación, tienen a su cargo las siguientes responsabilidades básicas:

  1. La formación tanto técnica y táctica como del carácter deportivo de todos los componentes de los equipos a su cargo.
  2. La gestión, seguimiento y control del equipo en todas las categorías y edades.

 

ARTÍCULO III. PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN

  1. La Junta Directiva velará para que las actividades del Club se desarrollen de acuerdo con el proyecto (ideario) del mismo, con el objeto de hacer posible la efectiva realización de los fines previstos.
  2. La Junta Directiva garantizará el ejercicio de los derechos reconocidos al Coordinador Deportivo, Entrenadores y Jugadores.

 

ARTÍCULO IV. EL COORDINADOR

Tiene como objeto fundamental la gestión, seguimiento y control del equipo y deportistas, en todas las categorías y edades, vigilando el adecuado cumplimiento de la formación integral de todos y cada uno de los deportistas del Club. Estará siempre en disposición de solventar cualquier duda, comentario, petición o reclamación de los entrenadores.

  1. Es elegido o destituido por acuerdo de la Junta Directiva del Club y nombrado o cesado por el Presidente.
  2. Está obligado a cumplir las recomendaciones y obligaciones que le son asignadas en el presente Reglamento, así como las que le fueren encomendadas por la Junta Directiva del Club, y a ejecutar los acuerdos de la Junta Directiva en el ámbito de su competencia.
    1. Tiene la obligación de guardar las mismas formas, respeto y compostura exigidos a cualquier otro componente del Club en cualquier situación.
    2. Velará por el respeto y cumplimiento de las normas y reglamento de las competiciones en las que estén inscritos los equipos a su cargo.
    3. Podrá ejercer, simultáneamente, cualquier otra actividad relacionada con el Club.
    4. Tiene la facultad de cesar de su cargo a cualquier entrenador que no cumpla con sus responsabilidades, según lo indicado en el presente reglamento.

 

ARTICULO V. ENTRENADORES

Los entrenadores son aquellos miembros del Club que desempeñan la función docente en el ámbito deportivo, y cuyo ejercicio se orientará a la realización de los fines educativos y deportivos establecidos en el ideario del Club. Por su proximidad al deportista, constituyen el núcleo principal de su formación y gozan de la absoluta confianza tanto del Coordinador, como de la Junta Directiva.

Obligaciones de los Entrenadores:

  1. La designación de los entrenadores compete a la Junta Directiva, a propuesta del Coordinador.
  2. Están obligados a cumplir las recomendaciones y obligaciones que le son asignadas en el presente Reglamento, así como las que le fueren encomendadas por el Coordinador Deportivo del Club, en el nivel de su competencia.
  3. Tienen la obligación de guardar las mismas formas, respeto y compostura exigidos a cualquier otro componente del Club en cualquier situación; y de mantener en el aspecto técnico deportivo una conducta digna y respetuosa con el Ideario del Club en el desarrollo de su función, así como en su relación con los distintos estamentos y miembros del Club, especialmente con los deportistas, llevando a cabo con exactitud y puntualidad las tareas correspondientes.
  4. Velarán por el respeto y cumplimiento de las normas y reglamento de las competiciones en las que estén inscritos los deportistas.
  5. Participarán, salvo causa justificada, en todas las actividades programadas así como en aquellas a las que sea debidamente convocado y llevarán siempre el equipamiento deportivo adecuado a la actividad de que se trate, cumpliendo en todo momento las especificaciones que para el mismo se detallen.
  6. Deberán atender las consultas de los deportistas, estimular su esfuerzo y favorecer la convivencia y el desarrollo de todos los valores señalados en el Ideario del Club, y atender las consultas de los padres de los deportistas para compartir la tarea educadora en el ámbito de su competencia.
  7. Tendrán la obligación de mantener el espacio deportivo limpio y ordenado durante su presencia en el mismo, colocar y guardar los elementos necesarios para el desarrollo de entrenamientos. Asimismo, deberán acudir a las regatas con el equipamiento oficial del Club, cuidando en todo momento su aspecto personal y la imagen del Club.
  8. Podrán ejercer simultáneamente cualquier otra actividad relacionada con el Club.

Los entrenadores ostentan los siguientes derechos:

  1. A ser informados por quien corresponda de los asuntos que atañen al Club en general y a ellos en particular.
  2. A ser tratados con corrección y respeto por el resto de estamento e integrantes del Club.
  3. A utilizar los medios materiales e instalaciones del Club para cumplir los fines del mismo y con arreglo a las normas que regulen su uso.
  4. A presentar peticiones, sugerencias y quejas de orden deportivo formuladas por escrito ante los Órganos del Club.

ARTICULO VI. DEPORTISTAS Y EQUIPOS

Los deportistas tienen las siguientes obligaciones:

  1. Asistir a los entrenamientos previamente establecidos, esforzándose y obligándose a aprender y mejorar en todos los aspectos.
  2. En caso de pertenecer a categorías inferiores (Juvenil inclusive), comprometerse a realizar los entrenamientos designados por el personal técnico y bajo la responsabilidad de este.
  3. Las categorías inferiores para poder desarrollar la actividad siempre tendrán que estar en presencia de un técnico o persona responsable designado por el club.
  4. Los deportistas deberán estar completamente equipados y preparados para dar comienzo el entrenamiento con rigurosa puntualidad.
  5. Asistir a todas las competiciones a las que sean convocados con la antelación determinada por el entrenador, con el equipamiento deportivo del club y cuidando en todo momento su aspecto personal y la imagen del Club.
  6. Justificar las ausencias a los entrenamientos y regatas en aquellos casos en los que no pueda acudir, debiéndolo comunicar a su entrenador con la debida antelación (con un mínimo de 10 días antes a la celebración de la competición), salvo causas de fuerza mayor.
  7. Cuidar el material deportivo del Club y sus instalaciones haciendo un uso adecuado y correcto de los mismos.
  8. Comportarse con corrección y respeto en los entrenamientos, competiciones, con otros deportistas, compañeros, árbitros, entrenadores y cualquier otra persona relacionada con el Club.
  9. Comprometerse al desarrollo de la actividad deportiva durante toda la temporada, sin perjudicar los intereses deportivos del Club.
  10. Cumplir con respeto las normas y reglamento de las competiciones en las que estén inscritos.
  11. Estar a disposición del club en aquellas actividades (regatas, entrenamientos, etc.) en las que participen con referencia a su situación y actividad. En caso de ser menores se mantendrán bajo el control-cuidado del técnico responsable.
  12. Todos los palistas llegados a la categoría cadete y con más de un año de antigüedad en el club tendrán que adquirir pala propia.

**Se consideran motivos justificados:

  • Motivos laborales.
  • Motivos familiares.
  • Motivos académicos.

De todas formas el entrenador valorará el esfuerzo complementario del palista en la asistencia a todos los entrenamientos, pudiendo ser determinante para convocatorias a competiciones.

**No se consideran motivos justificados:

  • Los no incluidos en los anteriores.
  • La asiduidad en las faltas.

Los palistas/deportistas tienen los siguientes derechos:

  1. Los palistas tienen derecho a recibir una formación que asegure el pleno desarrollo de su personalidad.
  2. Todos los palistas tienen derecho a que se respete su integridad física, moral y su dignidad personal, no pudiendo ser objeto de vejaciones físicas o morales.
  3. Todos los miembros del Club están obligados al respeto de los derechos de los deportistas que se establecen en el presente Reglamento.
  4. Respetar y utilizar correctamente los bienes materiales y las instalaciones que utilicen.
  5. Utilizar el material perteneciente al club con el previo consentimiento del personal responsable de éste (técnicos o coordinador).

 

ARTICULO VII. PADRES Y MADRES

La inscripción de un palista en el Club supone el conocimiento y la aceptación por parte de los padres del ideario y demás normativa, así como el compromiso de que sus hijos y tutelados los respeten. Los derechos y obligaciones de los padres recogidos en el presente Reglamento se entenderán referidos, en el caso de ausencia de estos, al tutor o representante legal del palista/deportista.

Obligaciones de los Padres y Madres:

  1. Al principio de cada temporada, facilitaran los datos identificativos, administrativos y autorizaciones pertinentes que el Club les solicite. Se responsabilizarán de que la documentación solicitada por el Club este vigente y de entregarla en los plazos estipulados.
  2. Tiene la obligación de guardar las mismas formas, respeto y compostura exigidos a cualquier otro componente del Club en cualquier situación.
  3. Durante el desarrollo de los entrenamientos o regatas, se abstendrán en todo momento de aconsejar o recomendar, tanto a los palistas/deportistas como a los entrenadores, acciones que sean competencia exclusiva del entrenador.
  4. Se comprometen a efectuar los pagos acordados y requeridos por el Club en la forma y plazos establecidos. La devolución de cualquiera de estos pagos supone la retirada de la ficha por parte de la Junta Directiva hasta su pago con los intereses correspondientes.
  5. Se comprometen a pagar todas las sanciones que difieran del ámbito estrictamente deportivo, ocasionadas por negligencia, dejadez etc. u otras causas ajenas a la competición.

Derechos de los Padres y Madres:

  1. Todos los Padres y Madres tienen derecho a que se respete su integridad física, moral y su dignidad personal, no pudiendo ser objeto de vejaciones físicas o morales.
  2. Los Padres y Madres tienen derecho a participar en el funcionamiento del Club a través de las reuniones a las que sean convocados estableciendo así un vínculo con la Junta Directiva.
  3. Los Padres y Madres tienen derecho a reuniones informativas solicitándolas por adelantado en la dirección electrónica cpcidadedelugo@gmail.com, e indicando el motivo, para que la persona indicada le pueda dar respuesta.

CAPITULO III. INFRACCIONES

La presente normativa será de aplicación a todos los deportistas del Club. La Junta Directiva, el Coordinador Deportivo y los Entrenadores, pondrán especial cuidado en la prevención de las acciones disciplinarias presentes en esta normativa, mediante el contacto y colaboración constante.

Sin perjuicio de acciones posteriores, los Entrenadores podrán adoptar las medidas que consideren pertinentes para mantener el orden dentro del equipo, comunicándolas con posterioridad al Coordinador.

ARTÍCULO VIII. CLASIFICACIÓN

Las faltas podrán ser:

  • Leves
  • Graves
  • Muy graves

ARTÍCULO IX. FALTAS LEVES

Son faltas leves:

  1. Faltas injustificadas de puntualidad a entrenamientos y competiciones.
  2. Actitud pasiva en entrenamientos y competiciones.
  3. Faltas de respeto a compañeros y rivales, entrenadores, árbitros y personal del Club o de las instalaciones en las que se realizan las actividades deportivas, propias y ajenas.
  4. Actos de indisciplina, injuria u ofensa no graves.
  5. Cualquier acto injustificado que altere el normal desarrollo de las actividades del Club.

 

ARTÍCULO X. FALTAS GRAVES

Son faltas graves:

  1. Faltas de asistencia injustificadas y reiteradas a entrenamientos y regatas, a partir de 7.
  2. La reiterada y continua falta de respeto con los compañeros o entrenador, así como cualquier comportamiento incorrecto y falto de respeto de carácter grave que se lleve a cabo en entrenamientos, competiciones, desplazamientos, e incluso en redes sociales, incluyendo los dirigidos hacia otros deportistas, árbitros, etc..
  3. Actos de indisciplina, injuria u ofensa graves a los miembros del Club y otros en deterioro de la imagen del Club.
  4. La agresión física a compañeros y rivales, entrenadores, árbitros y personal del Club o de las instalaciones en las que se realizan las actividades deportivas, propias y ajenas.
  5. Cualquier acto injustificado que altere gravemente el normal desarrollo de las actividades del Club.
  6. El deterioro no grave y causado intencionadamente de las dependencias del Club, del material del mismo o de los objetos y pertenencias de los demás miembros del Club o de otros clubes.
  7. La reiterada y sistemática comisión de faltas leves en una misma temporada deportiva.

**Se considera de forma reiterada: 5 faltas leves en un mes.

ARTÍCULO XI. FALTAS MUY GRAVES

Son faltas muy graves:

  1. Los actos de indisciplina, injuria u ofensa muy graves contra los miembros del Club u otros en deterioro de la imagen del Club.
  2. La agresión física a miembros del Club o de otros clubes, así como a los árbitros, espectadores, etc.
  3. El deterioro grave y causado intencionadamente de las dependencias del Club, del material del mismo o de los objetos y pertenencias de los demás miembros del Club o de otros clubes.
  4. La comisión de tres faltas graves durante una misma temporada deportiva.

 

CAPITULO IV. SANCIONES

ARTÍCULO XII. PROCEDIMIENTO SANCIONADOR

El Coordinador, por delegación de la Junta Directiva, será el encargado de establecer las sanciones para las faltas clasificadas como leves, dando cuenta de ello al Presidente de la Junta Directiva y este a su vez al Comité de Disciplina, reuniéndose urgentemente a este efecto para ratificar en su caso lo acordado con el Coordinador.

En el seno de la Junta Directiva se podrá constituir un Comité de Disciplina al que corresponderá, por delegación de aquella, la resolución de los expedientes incoados por la comisión de hechos que puedan ser conceptuados como falta grave. Dicho Comité estará compuesto por el Presidente del Club o persona en quien delegue, e integrado por el Coordinador y dos miembros de la Junta Directiva.

  1. La instrucción del expediente deberá acordarse en el menor plazo posible y en todo caso no superar los diez días desde que se tuviera conocimiento de la falta.
  2. Posteriormente se dará audiencia al palista y, si es menor de edad, a sus padres, comunicándoles las faltas que se le imputan y la propuesta de sanción acordada por escrito.
  3. En el momento de decidir la resolución del expediente disciplinario, y a los efectos de graduar la aplicación de las sanciones que proceden, se tendrán en cuenta las circunstancias personales, familiares y sociales del palista/deportista.
  4. La Junta Directiva, a propuesta del Comité de Disciplina podrá decidir el archivo y sobreseimiento del expediente sancionador cuando concurran circunstancias que así lo aconsejen.

 

ARTÍCULO XIII. SANCIONES

Por la comisión de las faltas enumeradas se impondrán las siguientes sanciones:

Por faltas leves se podrá imponer alguna de las siguientes sanciones atendiendo a las circunstancias de cada caso:

  1. Amonestación privada
  2. Amonestación escrita, y que será comunicada a los padres.
  3. Suspensión de la práctica deportiva por un tiempo no superior a 8 días.

Por faltas graves:

  1. Apercibimiento, en el caso de continuas faltas injustificadas de asistencia, en el que se incluirá un informe detallado del entrenador correspondiente y del Coordinador correspondiente sobre dicha actitud.
  2. Pérdida del derecho a la práctica deportiva por un periodo no superior a 15 días. La Junta Directiva podrá acordar la readmisión del palista previa petición y comprobación de un cambio positivo de actitud.

Por faltas muy graves:

  1. Pérdida del derecho a la práctica deportiva por un periodo entre 30 días y una temporada.

El Comité de disciplina podrá acordar la reapertura del expediente del palista previa petición y comprobación de un cambio positivo de actitud.