Copa Miño

La Copa Miño o Descenso Internacional del Miño de Lugo, nombre con el que popularmente se conoce la esta regata, es la segunda prueba más antigua de las que se celebran en España, después del Descenso Internacional del Sella. Desde sus comienzos esta cita deportiva despertó un gran interés entre la ciudadanía lucense, de forma que contribuyó enormemente a la difusión y popularización de este deponerte en la ciudad. Se pode afirmar que la Copa Miño fue la llama en la que se cocieron las distintas generaciones del piragüismo de Lugo y que en parte, gracias a la tradición, afición y categoría de esta prueba, la ciudad fue considerada durante décadas como una de las cunas del piragüismo gallego y nacional.

2010-2015

Durante estos seis años el Club Piragüismo Cidade de Lugo se encarga de su organizacion, coguiendo esperiencia para la realizacion de otras pruebas. las caracteristicas tecnicas de la «COPA MIÑO» son:

– Modalidad: La Copa Miño es una prueba enmarcada en la modalidad de descenso de ríos, que consta de un recorrido de 17, 5 Km. entre las localidades de Rábade y Lugo. Al largo de la prueba los palistas deben de superar distintas dificultades como el franqueo de «caneiros» y la navegación por rápidos y corrientes que hacen especialmente atractiva la competición tanto para los participantes cómo para los espectadores, ya que estos obstáculos naturales además de implicar acciones técnicas especialmente espectaculares mantienen abierto el resultado hasta practicamente incluso la línea de meta.

– Participación: Aunque la prueba forma parte del calendario Gallego, está abierta a clubes/clubs de otras comunidades autónomas así como la selecciones nacionales. En este sentido, es destacable la habitual participación de numerosos clubes/clubs del país vecino y de selecciones nacionales como España, Hungría y Holanda.

– Categorías: cadete, juvenil, senior y veterano, en embarcaciones K1 y K2 (Hombre y mujer) y embarcaciones C1 (Hombre y Mujer). La suma de las distintas embarcaciones permite alcanzar la cifra, nada despreciable, de unas 300/400 piragüas aproximadamente.

54 descenso del miño
56 COPA MIÑO