Ramón Fernández, del Club Cidade de Lugo, será el primer lucense en competir en paracanoa

Ramón Fernández, del Club Cidade de Lugo, será el primer lucense en competir en paracanoa

El deportista, de 18 años, participará este fin de semana en el Campeonato de España de invierno en Sevilla en la modalidad Special Olympics KS1, una variante para atletas con alguna discapacidad
Martín Carballo, responsable del equipo, señala que “Ramón es un ejemplo de superación y de cómo el deporte puede convertirse en un estímulo para personas con compromiso como él
Junto a Fernández, competirán en categoría sénior otra decena de integrantes de este equipo de piragüismo de Lugo, el que acumula un mayor número de fichas de toda Galicia, con 132

Lugo, 13 de marzo de 2019. Ramón Fernández, del Club de Piragüismo Cidade de Lugo, hará historia este fin de semana al convertirse en el primer lucense que participa en paracanoa en una competición oficial.

El joven deportista, que recientemente cumplió 18 años, disputará la modalidad Special Olympics KS1, reservada para atletas con alguna discapacidad. De este modo, competirá en una prueba específica dentro del Campeonato de España de invierno, que acoge este fin de semana la ciudad de Sevilla.

Este piragüista, al que, como él mismo difundió en sus redes sociales públicas, hace unos meses le diagnosticaron un Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, entrena con el club como cualquier otro joven, si bien se le incorpora también a tareas de organización y de apoyo que le permitan reforzar su implicación con el Cidade de Lugo.

La modalidad de paracanoa es una variante de piragüismo para atletas que presentan alguna discapacidad y que está regulada por la Federación Internacional de Piragüismo (ICF). En el caso de pruebas como la de Sevilla de este sábado se incorpora alguna adaptación puntual, como el requisito de que el barco tenga un ancho mínimo de 52 centímetros.

Además, hay que señalar que las competiciones de piragüismo para personas con discapacidad solo incluyen la modalidad de aguas tranquilas y se practican tanto en kayak como en canoa, siempre sobre distancias de 200 metros. Los Juegos Paralímpicos de Río de 2016 incluyeron únicamente competiciones de kayak, mientras que en los de Tokyo del año que viene sí habrá también canoas.

En opinión de Martín Carballo, responsable del club, el joven lucense “es un ejemplo de superación y de cómo el deporte puede convertirse en un estímulo para personas con un grado de compromiso tan alto como el que él tiene”. En ese sentido, Carballo asegura que “con independencia del resultado que obtenga en Sevilla, él a título personal ya ha ganado y ya ha hecho historia al convertirse en el primer deportista lucense en participar en esta modalidad”.

Otros deportistas del club en Sevilla.

Al igual que Ramón Fernández, otra decena de integrantes del Club de Piragüismo Cidade de Lugo también se desplazarán a Sevilla, donde competirán en la categoría sénior. Para Carballo “el hecho de tener a diez deportistas en el Campeonato de España de invierno significa que el Cidade de Lugo se ha preocupado por tener una cantera dispuesta a participar en citas de referencia como la de este fin de semana”.

En concreto, los piragüistas que tomarán la salida en la capital hispalense serán Valeria Romero y Sabela Castro (categoría mujer sénior); Jessica Penela, Alicia López B. y Alicia López S. (categoría mujer sénior sub-23); Aroa Millares (mujer junior); Daniel Rodríguez (hombre sénior); y Javier Villamor e Iago Novo (hombre sénior sub-23).