LLEGA LA 2º PRUEBA DE LA LIGA

. El Club de Piragüismo Cidade de Lugo defenderá este sábado su liderato en la novena edición de la Liga Provincial de este deporte y en la que el objetivo final es lograr revalidar el título de campeón que consiguió, por primera vez, la temporada pasada.

De este modo, los deportistas de esta entidad tomarán el sábado la salida de la segunda prueba, que tendrá lugar a partir de las 10.30 horas y que se celebrará en el encoro de Río Cobo, en la localidad de San Ciprián (Cervo), bajo la organización del Club Deportivo San Ciprián y con el patrocinio de la Diputación Provincial de Lugo. Así, se continúa con la tónica habitual de que cada uno de las entidades de la provincia se ocupe de la gestión de una de las pruebas, de la misma manera que el CP Cidade de Lugo se encargó de la inaugural del día 1 de mayo.

Como ya ocurrió en esa primera competición, el Cidade de Lugo es, de nuevo, el que más piragüistas aporta a la prueba de A Mariña, al reunir casi al 40% de los integrantes, ya que 85 de los 223 participantes pertenecen a este club. Le siguen el Club Fluvial (75), el Kayak Foz (19), el Viveiro Urban Hotel (18) y el San Ciprián y el Altruán de Ribadeo, ambos con 13.

Por categorías, la que concentra un mayor número de deportistas del CP Cidade de Lugo es la de senior K1 masculina en distancia de 5000 metros (15 piragüistas), seguida de los participantes en modalidad veterano K1 masculina, también en 5000 metros (12). Además de en estas dos, el club lucense estará presente en pruebas de otras 18 categorías.

Promoción infantil.

Por otra parte, Martín Carballo, director técnico, destaca que casi la mitad de los inscritos de este club para la prueba del sábado se adscriben a categorías infantiles. Así, de los 85 integrantes del CP Cidade de Lugo que se darán cita en San Ciprián, 42 se corresponden con piragüistas de la prueba pre-benjamín (2), benjamín (4), alevín (11), infantil (14) y cadete (11).

Tal como explica Carballo, se trata de una tendencia “generalizada” que ya se puso de manifiesto con las estadísticas globales de la competición inaugural de la Liga el pasado 1 de mayo, donde hubo un total de 95 deportistas de estas cinco categorías, lo que supone un incremento de un 25% en relación a la edición de 2017 y de un 20% con respecto a la de 2018.

En ese sentido, el director técnico del CP Cidade de Lugo señala que “el esfuerzo continuado de los clubes y el apoyo decidido de la Federación Galega de Piragüismo nos están permitiendo conseguir que cada vez más niños contemplen alternativas deportivas más allá de las que, tradicionalmente, son más populares”.

Cursos de iniciación.

Por otra parte, el Club de Piragüismo Cidade de Lugo continúa con su programa de cursos de iniciación al piragüismo, que tendrán una duración de 10 horas distribuidas en dos semanas y que se desarrollarán hasta finales de septiembre con un equipo de monitores que duplica las ratios recomendadas. De este modo, cada lunes se iniciará un nuevo grupo con el objetivo de sobrepasar las inscripciones del verano pasado, cuando se registraron un total de 200 alumnos.

La matrícula se debe realizar online en https://www.cidadedelugo.es/ y tiene un coste de entre 25 y 35 euros, según la edad de los participantes, que solo deben cumplir dos requisitos: saber nadar 50 metros y haber nacido a partir de 2012.

Cabe destacar que precisamente este viernes finaliza su período de formación el primer grupo que se anotó para este programa.