Campeonato de España de Invierno: Un chute de energía para seguir entrenando

El pasado viernes de madrugada nuestra furgoneta, repleta de palistas, puso rumbo a Sevilla, sede del Campeonato de España de Invierno para las categorías Juvenil y Senior. Los nueve deportistas acudieron a esta esperada cita con ilusión y nervios, dispuestos a darlo todo.

Tras llegar e instalarse en la capital andaluza, tocó poner los barcos a punto, salir a probar la pista situada en las aguas del Guadalquivir y descansar en el hotel. El día siguiente se preveía largo e intenso, especialmente para aquellos que disputaban una prueba clasificatoria sobre la distancia de 3000 metros para poder acceder a la final de 5000 metros.

Estas series clasificatorias tuvieron lugar el sábado por la mañana, y fueron los juveniles Saulo Molina y Lucas López los primeros en salir al agua. Su categoría (Hombre Juvenil K1) era la que contaba con mayor participación de todo el campeonato, dejando a más de la mitad de los participantes fuera de la final. En la primera serie competía Saulo, que consiguió su pase a la final al cruzar la meta en la 30ª posición, mientras que en la segunda serie Lucas se quedó a las puertas al quedar en el 39º puesto.

Una hora más tarde llegó el turno de los sub23. En la categoría femenina Emma Devesa consiguió clasificarse para la final al obtener la 35ª posición en su serie de Mujer Sub23 K1. Su compañero Javier Rodríguez no tuvo tanta suerte en Hombre Sub23 K1, y tras sufrir varias colisiones en la salida llegó en el puesto 46º, quedándose fuera del corte.

Finalizaron las series clasificatorias con las pruebas de Hombre Senior K1, categoría en la que nos representaba André Corredoira. El alto nivel de la regata dejó a nuestro palista en la 55ª posición, fuera de la final pero con la satisfacción de haberse esforzado al máximo.

La mañana tocó a su fin con las finales de paracanoe, en las que nos llegó la mayor alegría del campeonato: Ramón Fernández se hizo con el bronce en Hombre Senior PK4. En esa misma prueba le siguieron sus compañeros Cristian Castro (13º) y Alexis Arrieta (17º), que pese a no conseguir puntuar por quedar fuera de control demostraron un gran afán de superación que en las próximas ocasiones les traerá mejores resultados.

El día terminó con la final de Hombre Juvenil K1, para la que Saulo había conseguido el pase esa misma mañana. Tras una dura regata, consiguió llegar en el 64º puesto.

Ya en las últimas horas por tierras andaluzas, el domingo, tuvo lugar la final de Mujer Sub23 K1, en la que Emma mejoró su puesto de salida (68º) y fue la 56ª en cruzar la meta. Por último, en la final de Mujer Senior K1, Valeria Romero se quedó a menos de dos segundos de sumar puntos para el Club, pero se hizo con un sufrido 42º puesto.

El esfuerzo de todos nuestros palistas nos dieron el 58º puesto por clubs. Una vez más les damos las gracias a todos ellos por toda la ilusión que ponen en cada palada. Ahora toca seguir entrenando para luchar por ir mejorando poco a poco. De momento, nos vemos el fin de semana que viene en el Campeonato Gallego de Invierno K2/C2, en el Campeonato Gallego de Invierno de Jóvenes Promesas y en el primer torneo de 3ª división absoluta de la Liga Nacional de Kayak Polo.