Intenso fin de semana culminado con una gran alegría

En pleno arranque de temporada, hay fines de semana en los que hay varias citas a las que acudir, como fue el caso hace unos días. Nuestro equipo de kayak polo se desplazó hasta Arcos de la Frontera (Cádiz) para disputar el 1er Torneo de 3ª División de la Liga Nacional, que se celebró a lo largo de todo el fin de semana. Mientras tanto, en Galicia tuvo lugar el Campeonato Gallego de Invierno K2/C2 en Barbantes (Ourense) y el Campeonato Gallego de Invierno de Jóvenes Promesas en Muíños (Ourense). En esta última prueba fue en la que Víctor Devesa nos trajo la mayor alegría al proclamarse Campeón Gallego.

El sábado un total de 12 de nuestros palistas de las categorías Juvenil, Senior y Veterano acudieron a Barbantes para disputar el Campeonato Gallego en embarcaciones dobles. El mejor resultado vino de la mano de José Manuel Lage y Javier Illanes, que a pesar de ser sancionados en la salida se hicieron con la 6ª posición en Hombre Veterano A K2.

Una sanción similar recibieron Saulo Molina y Lucas López, que tras sumar 30 segundos a su tiempo consiguieron el 9º puesto en Hombre Juvenil K2, la misma posición en la que cruzaron la línea de meta Nahir Armesto y Ainhoa Baamonde en la categoría análoga femenina.

Cerraban el campeonato nuestros representantes en la categoría absoluta. En Mujer Senior K2 Emma Devesa y Valeria Romero quedaron en la 13ª posición, seguidas de Sofía Alonso y Alicia López en la 23ª. Por su parte, en Hombre Senior K2, Javier Rodríguez y Pablo Sainz de la Maza lograron el 26º puesto.

Ese mismo día se iniciaba el torneo de kayak polo en Arcos de la Frontera, disputándose la fase de grupos. Tras cuatro duros partidos, nuestro equipo integrado por Alexis Arrieta, David Casaleiro, Ramón Fernández, Pilar Lancho, Andrea López, Alberto Rodríguez y Andrea Souto, se clasificó 5º de su grupo.

Ese puesto les dio el pase para jugar el partido por le 9º puesto el domingo por la mañana. Notando el cansancio del día anterior, nuestros deportistas no consiguieron imponerse al Club Deportivo Básico Slalom Velocidad y el marcador acabó con un 2-4 en su contra. Este resultado les dio el 10º puesto en el torneo, y nuestro equipo puso rumbo a casa contentos de haberse esforzado y con ganas de seguir entrenando de cara a los próximos torneos.

Ese mismo domingo, una veintena de palistas de las categorías Infantil y Cadete se desplazaron hasta Muíños, para disputar el Campeonato gallego. Por la mañana fue el turno de los infantiles, que en el caso del equipo masculino logró el 9º puesto tras la actuación de Yaroslav Alforov (11º), Brais Bargados (17º), Iván Bargados (24º), Manuel Peteira (73º) y Jesús Guntín (84º) en Hombre Infantil A K1; Alfonso LLamazares (11º) en Hombre Infantil A C1; y Antón Buide (15º), Miguel Corral (58º) y Martín Díaz (61º) en Hombre Infantil B K1. En la categoría femenina, nuestras representantes Iria Mera y Jimena Gómez no consiguieron puntuar, pero cruzaron la meta en las posiciones 40ª y 42ª, respectivamente.

Ya por la tarde, llegó el turno de los cadetes, categoría en la que tanto nuestro equipo masculino como el femenino lograron el 5º puesto. Primero fue el turno de las chicas, entre las que destacaron Aleksandra Alforova con su 11º puesto en Mujer Cadete A K1 y Sara Abel con el 14º en Mujer Cadete B K1, seguida de sus compañeras Silvia Basanta (16ª) y Nerea Díaz (19ª).

Después llegó el momento del equipo cadete masculino, que comenzó con el 10º puesto de Teo Llamazares en Hombre Cadete A C1 y el 12º de Mario Costoya en Hombre Cadete B K1. Finalmente llegó la esperada prueba de Hombre Cadete A K1, en la que competía Víctor Devesa, nuestra gran promesa, acompañado de Daniel Fernández y Alejandro Jubón. Tras una gran regata con un emocionante final, Víctor se hizo con el oro, proclamándose Campeón Gallego y revalidando su título del año pasado. Por su parte, Dani logró cruzar la meta en una sufrida 4ª posición que se convirtió en el 6º puesto en la clasificación por sufrir una penalización en la salida, y Alex consiguió el 17º puesto.

Con todos estos resultados, nuestros palistas emprendieron el viaje de retorno felices y emocionados por la cita que les espera esta semana: el Campeonato de España de Invierno de Jóvenes Promesas que se celebrará en Sevilla. Allí lo darán todo nuestros jóvenes deportistas, mientras otros más experimentados acudirán a la 2ª Copa de España de Descenso de Aguas Bravas que tendrá lugar en Camarasa (Lleida).